El demoledor articulo publicado en Alemania sobre situación real de España

Traducción del artículo supuestamente publicado en varios periódicos económicos alemanes por su corresponsal en España.

Hoy, 6 de septiembre, se encuentran en Madrid los gobiernos de Alemania y España, acompañados de un nutrido grupo de empresarios, y donde seguro hablarán sobre las condiciones para poder otorgar más ayudas financieras a España o a su sistema bancario.

En los dos lados se ha elevado el tono en los últimos meses y es con gran expectación que España espera ahora la decisión que va a tomar el Tribunal Constitucional alemán, que esa sí es crucial, el día 12, sobre la conformidad o no del rescate europeo y las obligaciones derivadas para los alemanes.

En Alemania crece la crítica contra la supuesta “mentalidad de fiesta” de los españoles; en España los medios cada vez son más negativos con la supuesta dureza de la canciller Merkel.

Pensamos que la situación es mucho más compleja de lo que presentan ambos gobiernos y la mayoría de los medios.

España no es Grecia, pero España puede ser un paciente crónico si Alemania, junto con Europa, no contribuye a solucionar sus verdaderos problemas.

España no debería recibir más dinero sin que se cambie a fondo el sistema político y económico, hoy en manos de una oligarquía política aliada con la oligarquía económica y financiera, y sin que se aumente la participación ciudadana real en las decisiones políticas.

Para no perpetuar la crisis y endeudar a los españoles durante generaciones, el Gobierno español debe reformar a fondo la administración de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, en su mayoría en bancarrota y completamente fuera de control, sometiendo a referéndum el modelo de Estado.

Este tema es la clave del futuro de España, porque las regiones, ayuntamientos y diputaciones son los responsables de los dos tercios del gasto público -234.000 millones frente a 118.000 el Estado en 2011-, excluyendo la Seguridad Social -23.000 millones-, y este gasto se realiza en condiciones de descontrol, despilfarro y corrupción totalmente inaceptables.

Las razones verdaderas de la crisis del país, en consonancia con lo dicho, nada tienen que ver con salarios demasiado altos -un 60 % de la población ocupada gana menos de 1.000 euros/mes-, pensiones demasiado altas -la pensión media es de 785 euros, el 63% de la media de la UE -15- o pocas horas de trabajo, como se ha trasmitido a veces desde Alemania.

España tampoco le falta talento, ni capacidad empresarial ni creatividad.
Tiene grandes pensadores, creativos, ingenieros, médicos excelentes y gestores de primer nivel.

La razón de la enfermedad de España es un modelo de Estado inviable, fuente de todo nepotismo y de toda corrupción, impuesto por una oligarquía de partidos en connivencia con las oligarquías financiera y económica, y con el poder judicial y los organismos de control a su servicio.

En España no existe separación de poderesni independencia del poder judicialni los diputados representan a los ciudadanos, solo a los partidos que los ponen en una lista.

Todo esto lleva también a una economía sumergida que llega al 20% del PIB y que frena la competencia, la eficacia y el desarrollo del país.

Además, detrae recursos con los que podrían financiarse educación y sanidad.

Las ayudas para España, igual que para otros posible candidatos de rescates, no deben ir a bancos ya casi en bancarrota y fuertemente politizados.

En la CAM, el Gobierno ha comprometido 16.000 millones de dinero público en lugar de cerrarla; en Bankia, 23.000, y el Ejecutivo acaba de darle 5.000 millones urgentemente para cubrir pérdidas en vez de cerrarla, y además de forma tan extraña que despierta todo tipo de recelos.

¿Por qué se ha utilizado el dinero de los españoles (FROB) en vez de esperar los fondos de la UE?

Es lícito suponer que la razón es la siguiente: los bancos no quieren que la UE investigue sus cuentas.

Control estricto y duras condiciones:

Ya el caso de Grecia ha demostrado que las ayudas europeas tienen que estar vinculadas a un control estricto y condiciones duras.

Esas condiciones no pueden solamente representar recortes sociales o subidas brutales de impuestos, como hace ahora el Gobierno de Mariano Rajoy con la excusa de Europa.

Se tiene que cambiar más en España que cortar gasto social, que de todos modos es mucho más bajo que en Alemania, y hay otros gastos infinitamente más relevantes que se pueden eliminar.

Además, los casos de corrupción resultan tan escandalosos, incluso en el propio Gobierno, que uno solo puede llegar a una conclusión: el dinero de Europa no puede ser manejado por  personas tan increíblemente venales.

La pasada semana el ministro de Industria Soria - imputado también por corrupción urbanística en Canarias - acusó al ministro de Hacienda en el Consejo de Ministros de favorecer descaradamente a la empresa líder de renovables, Abengoa, de la que había sido asesor, en la nueva regulación de estas energías, que reciben más de 7.000 millones de euros de subvenciones anualmente.

Y Rajoy, al que entregó una carta probatoria, ni dijo ni hizo absolutamente nada.

No puede permitirse por más tiempo este nivel de corrupción, y menos aún a 17 regiones funcionando como estados independientes, con todos los organismos multiplicados por 17, desde 17 servicios meteorológicos a 17 defensores del pueblo, con 200 embajadas, 50 canales de TV regionales en pérdida, 30.000 coches oficiales o 4.000 empresas públicas que emplean a 520.000 personas, creadas específicamente para ocultar deuda y colocar a familiares y amigos sin control ni fiscalización alguna.

En conjunto, unos 120.000 millones, equivalentes al 11,4% del PIB, se despilfarran anualmente en un sistema de nepotismo, corrupción y falta de transparencia.

Y con esto se tiene que acabar, entre otras cosas, porque ya no hay dinero.Los últimos datos de las cuentas públicas conocidos la pasada semana son escalofriantes.

El déficit del Estado a julio ascendió al 4,62% del PIB, frente a un déficit del 3,5% comprometido con la UE para todo el año (del 6,3% incluyendo regiones y ayuntamientos).

Pero lo realmente inaudito es que España está gastando el doble de lo que ingresa :101.000 millones de gasto a julio frente a 52.000 millones de ingresos, y precisamente para poder financiar el despilfarro de regiones y ayuntamientos, que no están en absoluto comprometidos con la consolidación fiscal.

El tema del déficit público es algo que roza la ciencia ficción, y que ilustra perfectamente la credibilidad de los dos últimos gobiernos de España.

En noviembre de 2011, el Gobierno dijo que el déficit público era del 6% del PIB; a finales de diciembre, el nuevo Gobierno dijo que le habían engañado y que el déficit era superior al 8%, y que se tomaba tres meses para calcularlo con toda precisión.

A finales de marzo, se dijo que definitivamente era del 8,5%, y ésta fue la cifra que se envió a Bruselas.

Dos semanas después, la Comunidad de Madrid dijo que sus cifras eran erróneas y el Ayuntamiento de la capital igual… el déficit era ya del 8,7%.

Sin embargo, la semana pasada el INE dijo que el PIB de 2011 estaba sobrevalorado y, con la nueva cifra, el déficit era del 9,1%; dos días después, Valencia dijo que su déficit era de 3.000 millones más; o sea, que estamos en el 9,4% y las otras 15 CCAA y 8.120 ayuntamientos aún no han corregido sus cifras de 2011.

Lo único que sabemos es que están todas infravaloradas.

El déficit real de 2011 puede estar por encima del 11%, y en 2012 se esta gastando el doble de lo que se ingresa. 

Como dice el Gobierno de Rajoy, “estamos en la senda de convergencia”. Y es verdad… de convergencia hacia Grecia.

Claramente, la joven democracia española tiene todavía muchos déficits de representatividad y de democracia que deberían interesar a la canciller Merkel y también a Europa, si queremos evitar una Grecia multiplicada por cinco y salvar el euro.

Esto es lo que ha hecho posible el despilfarro masivo de las ayudas europeas, con una asignación disparatada de las mismas, a pesar de que estas ayudas han supuesto una cifra mayor que la del Plan Marshall para toda Europa.

Es frustrante que a causa de este sistema oligárquico nepotista y corrupto se destroce talento y creatividad y que ahora muchos jóvenes se vean forzados a trabajar fuera, muchos en Alemania.

Esa situación nos ha llevado a una distribución de riqueza que es de las más injustas de la OECD. 

La antaño fuerte clase media española está siendo literalmente aniquilada.

Resumiendo: no es una falta de voluntad de trabajo, como se piensa tal vez en algunos países del norte de Europa, lo que hace que España sufra la peor crisis económica de su Historia.

Es un sistema corrupto e ineficiente.

La crítica del Gobierno alemán y sus condiciones para un rescate de España se deberían concentrar en la solución de esos problemas.

En caso contrario, solo conseguirán que una casta política incompetente y corrupta arruine a la nación para varias generaciones.

*Stefanie Claudia Müller es corresponsal alemana en Madrid y economista.

Versión en alemán

Eternity Spain

Relacionado: Ultra virales: La realidad sobre “El ignorado articulo publicado en Alemania sobre la situación real de España”


117 Comments

  1. Miguelito

    1 noviembre, 2012

    Porque rescatar Bankia?
    Porque endeudar los españoles?

    La mayoria de los Clientes de Bankia, tienen su Salario mensual que se gasta en el mismo mes.
    Asi que porque rescatar a Bankia ?
    La Mayoria de las Empresas Clientes de Bankia… estan endeudadas, tambien las empresas grandes. (No es porque las empresas les vayan mal, sino porque con Dinero se hace Dinero. Sea como sea si Bankia quiebra la empresa cambia de Banco y no le pican ni los pies)

    A lo mejor habra un 10% de clientes que tienen 30 mil o 50 mil Euros guardados.

    Solamente tendran 5% de clientes que tienen el Dinero acumulado en Bankia durante los ultimos 30 años estuvieron recaudando y ganando dinero a cuesta de los clientes normales. Cuando les sacaban 40% Profit al año bien calladitos que estaban, no decian toma 10% para los pobres sino para volver a reinvertir…

    Ahora para los 15% desgraciados de clientes Bankia hay que endeudar a los españoles 50 Millones de habitantes durante como minimo 20 años.

    La crisis empezo en EEUUcon cerca de 1000 Millones de Euros eso es el agujero, solamente que los Putos americanos son mas Listos y han repartido el agujero en el mundo entero, a cada pais le toco su parte (Tambien Alemania > Pero Alemania a dejado caer en quiebra el Banco > Bad Bank)

    Desconozco cifras y numeros pero es solo un ejemplo.

    Reply
  2. joanjoanet

    14 octubre, 2012

    lo mejor seria que nos suicidaramos massivamente i que de esta manera favorecieramos la repoblacion del buitre leonado, el lince ibèrico i el quebrantahuesos. Además todos iriamos al infierno i montariamos una orgia donde no cabrian los fundamentalistas de ninguna religión…. a que no hay huevos?

    Reply
  3. Una partícula de las MASAS

    10 octubre, 2012

    Soy un español nacido en Catalunya, criado en Castilla y León, casado en galicia, con mi primer empleo en Donosti y que reside en la Comunidad de Madrid. No puedo decir nada malo de las personas que viven en esas partes de España por donde he transitado y vivido. En todas hay de todo como en botica, pero por lo general todos tienen las mismas inquietudes, que es nada más y nada menos que vivir con tranquilidad, tener un trabajo, una familia, salud y el dinero suficiente como para no pasar apuros, nada más. Tan difícil es esto? Parece que sí.
    Queridos amigos, me siento engañado, estafado, impotente. Yo forma parte de la mentira, ficción, burbuja, que más da como la llamemos. Durante un tiempo he contribuido a que esta mentira se hiciera cada vez más grande, que se enquistara en esta sociedad que creíamos era la mejor posible, no me di cuenta que me utilizaban, o mejor dicho que me dejaba utilizar, pensaba que con dar mi voto al partido que yo creía iba a hacerlo mejor ya estaba todo hecho, pues no, tenía que haberme preocupado más y de alguna manera fiscalizar a quienes me gobernaban, ser crítico con las decisiones que tomaban y que no me parecían adecuadas. Pero no, era más cómodo quedarse en casa o ir al bar un rato con los amigos, ya otros lo arreglarían. Qué dejadez por mi parte. Ahora, con todo lo que se nos avecina, escuchando, viendo y leyendo noticias a diestro y siniestro, y ninguna buena, quisiera que no fuera demasiado tarde para aportar mi “partícula de las masas” y con la suma de otras muchas partículas, hacer que las noticias cambien y podamos construir una sociedad sin hipotecas para nuestros hijos, donde impere la razón, la libertad, las ganas de trabajar y sobre todo la solidaridad, entre todos podemos conseguir un lugar para vivir y soñar mucho mejor. Olvidémonos de independencias y centralismos, todo se puede negociar, pero con sensatez y cordura; no dejemos que nuestra parte más primitiva nos lleve a una calle sin retorno.

    Reply
  4. Poeta

    7 octubre, 2012

    Que optimismo tiene ésta mujer!!.

    Reply
    • Enrique Rus

      15 octubre, 2012

      Y es que a estas alturas crees que se puede tener optimismo mientras 25 millones de complices de robo votan a esta casta?.

      Hombre espero sea una ironía…

      Reply
  5. raimon

    6 octubre, 2012

    Es cierto en españa necesitamos un cambio,pero total,tanto politico como judicial,tengo la experiencia en mis negocios,que para resover un caso,los mismos jueces y fiscales,han cometido”presuntamente” varios delitos para resolverlos,encima mal,con apelaciones y todo el gasto que eso supone,y para mas,no tienes donde reclamar,pues si lo haces o bien no te contestan o te contestan con una “posible evasiva”,y ya no hablemos de los puestos publicos a dedo,eso es exagerado ya,y en mi caso,tengo aqui las personas mas cercanas,pues e nacido aqui,y podria seguir creando negocio,pero estoy esperando a que pueda vender todo,para irme y no volver jamas,pues he comprobado personalmente eserefran que dice,”cuanto mas subo,mas podrido esta todo”.

    Reply
  6. Independiente

    1 octubre, 2012

    No me voy a parar en discutir si tiene o no razón esa ¿periodista?.
    Lo que está meridianamente claro es que “eso” no es un artículo periodístico, es un panfleto político, manido y remanido, de la cuerda que yo me sé..
    ¿Que los políticos son unos inútiles? De acuerdo. Pero son lo que nos merecemos, ¿O me vais a hacer creer que aquí desde el primero hasta el último no escaquea, engaña, roba, no paga lo que debe etc etc etc…
    ¿Quién paga las facturas con IVA? ¿Quién declara todos sus ingresos? ¿Quién no estafa en subvenciones y ayudas? Pues eso.
    Otra cosa, la verdad que las autonomías son un despilfarro, entonces ¿Por qué no romper el estado y así la mitad de gasto?

    Reply
  7. Javier Bernat

    29 septiembre, 2012

    A cada uno lo suyo – Jedem das Seine
    Me sorprende encontrarme publicados artículos como este de la periodista alemana Stefanie Claudia Müller, titulado “El sistema español es corrupto e ineficiente” en los que se aborda el asunto de la corrupción en España: ” Además, los casos de corrupción resultan tan escandalosos, incluso en el propio Gobierno, que uno solo puede llegar a una conclusión: el dinero de Europa no puede ser manejado por personas tan increíblemente venales”… “No puede permitirse por más tiempo este nivel de corrupción”
    Ya está bien de lecciones de moralidad sobre nuestro país cuando vienen firmadas por periodistas como Stefanie Claudia Müller.
    Si bien estoy de acuerdo con que “A España tampoco le falta talento, ni capacidad empresarial ni creatividad. Tiene grandes pensadores, creativos, ingenieros, médicos excelentes y gestores de primer nivel”, resulta atrevido su calificación a las instituciones españolas de corruptas e ineficientes. Son las personas las que pueden hacer a las instituciones o a ellas mismas corruptas, inmorales, e incluso defraudadoras con su comportamiento.
    Aquí viene mi sorpresa cuando quien escribe estas reflexiones……….
    1) De entrada No es Economista tal y como consta en el artículo.
    2) Siendo residente en España ininterrumpidamente desde el año 2000 hasta la fecha, viene percibiendo ingresos por la venta de sus artículos a empresas extranjeras en su cuenta bancaria de Alemania del DRESDNER BANK AG- BLZ 370 800 40, sin aparentemente pagar impuestos ni siquiera en Alemania a quien lógicamente no le consta que resida en ese país.
    Algunas de estas empresas son: BWE SERVICE GmbH, DEUTSCHER FACHVERLAG GmbH, ZEIT VERLAG GmbH & CO.KG, BUNDESVERB.WINDENERGIE E.V.,PRESSE AGENTUR GmbH, RINGIER AG (empresa suiza), VG WORT, DVV MEDIA GROUP.
    3) Vive en un chalet de una urbanización de alto standing cuyo alquiler no parece ser declarado, siendo conocedora de esta circunstancia tampoco parece suponer ningún problema para ella.
    4) Subarrienda habitaciones sin declararlas.
    5) Parece no declarar todos sus ingresos ya que según varias declaraciones de renta a la Hacienda española incluida la del 2010 es apenas mileurista.
    Es frustrante que tengamos que leer análisis y consejos de quien es aparentemente incapaz de practicarlos. Con este comportamiento los términos “nepotismo, corrupción, escándalo” quedan deslegitimados
    Difícilmente podremos los españoles salir de esta difícil situación, importando este tipo de actitudes sin importar su procedencia. Schande über Sie.
    Todas estas alegaciones pueden ser contrastadas documentalmente

    Reply
    • Enrique Rus

      15 octubre, 2012

      Con esas opiniones tan raidas como el “paraiso fiscal suizo” sin aportar una sola prueba feaciente es por lo que España está como está.

      Porque si yo fuera ella ya te habría demandado por injurias, aqui somos tan cafres que creemos que la libertad de expresion consiste en acusar sin aportarni una sola prueba…

      Reply
  8. calos

    26 septiembre, 2012

    En definitiva.Que no hay que dejar el dinero en manos de sin verguenzas,sino investigarlos,enjuiciarlos y encarcelaslos a todos!!! menuda novedad.Creo que no hay que ser Aleman para saber esto sino hacer algo al respecto.

    Reply
  9. sergio

    26 septiembre, 2012

    tendrían que ponerlos a todos en un paredón y meterles un tiro..y a tomar por culo

    Reply
    • Pedro

      25 noviembre, 2012

      yo opino lo mismo, y cortando por lo sano.

      Reply
  10. MANUEL JOSE

    25 septiembre, 2012

    Estoy de acuerdo con el artículo.
    ¡ España necesita una catarsis.!
    ¡¡¡ REVOLUCIÓN SOCIAL YA !!!

    Reply
  11. Constantino Fiuza Castineira

    25 septiembre, 2012

    ESTOY MUY DE ACUERDO CON EL ARTICULO QUE YA HE LEIDO. EN ESPANA NO SE NECESITAN 17 GOBIERNOS, NI TANTA GENTE VIVIENDO DE LA ADMINISTRACION. Yo vivo en Irlanda y veo la situacion desde fuera. La dificultad reside en decirle al gobierno espanol que elimine las autonomias, sobre todo la catalana y la de Euskadi. Seria un suicidio politico. Sin embargo el gobierno central ya ha dicho que si a mandar dinero al gobierno catalan. Que diferencia hay entonces?

    Reply
    • Enrique Rus

      15 octubre, 2012

      Pues creo que no lo has entendido, ella no defiende el modelo de CCAA autonomas solo en el gasto español, no ha dicho nada sobre el modelo federal que si creo le conviene a España, de hecho siendo alemana es casi seguro que es federalista.

      La autonomia catalana y Euskadi no nos necesitan para tener sus cuentas saneadas si hubiera unn sistema federal, no se porque esa obsesion con ellos.

      Y por favor, no van a mandar nada a Cataluña, van a “devolver” dinero a una CA que paga más de lo que ingresa.

      Reply
  12. Carmen

    25 septiembre, 2012

    Este es el artículo en la versión alemana, y aunque yo no hablo alemán y el google no es muy bueno traduciendo… hay párrafos enteros que no coinciden.
    Por no coincidir no coinciden ni los autores: en esta página no aparece un tal “Roberto Centeno” que aparece como autor en la versión alemana… nada importante, un catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, director de la petrolera Eneroil, y colaborador en El Mundo e Intereconomía… Qué casualidad! en este artículo denuncian que el Ministro de Industria favorece a la empresa “Abengoa” de energías renovables…
    Lo siento compañeros pero algo no cuadra, uno ya no sabe de qué fuentes fiarse!

    Reply
    • Alma

      25 septiembre, 2012

      Hola yo si hablo alemán y leyéndolo por encima te diría que la traducción es bastante fidedigna. Saludos

      Reply
  13. HERMETICAT

    24 septiembre, 2012

    ESPAÑA NEPOTISTA?
    DESDE CUANDO…AH! SÍ, DESDE QUE EL PRIMER ESPAÑOL TUVO UN HIJITO!

    Reply
  14. Yo

    23 septiembre, 2012

    Señora catalana,primero aprenda a escribir independizarnos…y luego entienda que significa esa palabra, si no quieres se espanñola lo tienes fácil, los demás estaríamos encantados de tenerte lejos, no por ser catalana eres mas trabajadora y si más estúpida pensando que solo trabajáis vosotros!….. En cataluña también hay vagos y corruptos…a tomar fanta!!!!

    Reply
    • Pablo

      24 septiembre, 2012

      tal vez esta señora catalana no escribe bien Independizarnos por que el Español no es su idioma, pero con toda seguridad es mas educada que tu al hacer los comentarios. Los españoles sólo sabéis defender vuestros argumentos con insultos y no con raciocinio.

      Reply
      • Enrique Rus

        15 octubre, 2012

        Tan nefasto es insultar como generalizar y llamandote Pablo puede que seas catalan pero a día de hoy tambien español, te estas insultando a ti mismo…

        Reply
    • Enrique Rus

      15 octubre, 2012

      No hace falta insultar y si se irán y les irá mejor que a nosotros.

      Reply
  15. Yo

    23 septiembre, 2012

    Triste tanto ladrón….y que la clase media tenga que
    Tragar con tanta mentira….. Necesitamos políticos de talla que no existen..

    Reply
  16. FRANKIE

    23 septiembre, 2012

    COMO LOS GOBIERNOS NO SE PONGAN LAS PILAS ,LLEGARA UN MOMENTO QUE ESTO EXPLOTARA EN UNA REVUELTA SOCIAL,Y ESTO DERIVARA EN UNA GUERRA CIVIL,O EN MAYOR GRADO EUROPEA,PORQUE SALDRA UN EXTREMISTA EMBAUCADOR Y NO LO PARARA NA-DI-E.SI NO TIEMPO AL TIEMPO.LAS DOS PRIMERAS GUERRAS , LAS EMPEZO ALEMANIA,Y LA TERCERA,ECONOMICA,TAMBIEN LA HA EMPEZADO ALEMANIA

    Reply
  17. Nico

    23 septiembre, 2012

    No sé si España es tan corrupta como Marruecos o Zambia pero hay una cosa que viene de la postguerra que tiene ver con el carácter latin (do ut das) pero que es un cáncer. El nepotismo…( del italiano nepote, sobrino, los sobrinos-hijos de los papas). Solo el enchufe te puede llevar lejos, el que tiene padrino se bautiza…La descapitalización de España tiene que ver con la fuga de los mejores…

    Reply
  18. Esther Fernandez

    23 septiembre, 2012

    supuestamente publicado? es tan dificil encontrar la fuente?por cierto la version alemana escrita abajo esta llena de faltas de ortografia

    Reply
  19. JOREGE LOIS

    23 septiembre, 2012

    Tú comentario

    Reply
  20. JOREGE LOIS

    23 septiembre, 2012

    SI BIEN ES CIERTO, ¿PORQUE’ SEGUIMOS AGUANTANDO A
    TODOS ESTOS CORRUPTOS?
    AHY QUE PROCURAR SACARLOS A LAS CALLES,
    Y ACABAR CON TODOS IGUAL QUE SE HIZO EN
    FRANCIA ( REVOLUCION FRANCESA).

    Reply
  21. Anónimo

    22 septiembre, 2012

    Si después de todo, Alemania termina dando dinero a España, creo que los alemanes son más tontos que los españoles.
    Alemania tendría que poner ciertas y varias condiciones antes de cualquier ayuda, tales como
    - cárcel indefinida a todos los corruptos (EREs falsos y similares, cajas de ahorros quebradas) hasta que no aparezca hasta el último euros
    - eliminación del estado autonómico
    - reducción de las AAPP al 1% de lo actual
    - separación de poderes de verdad
    - cierre inmediato de todas las empresas públicas
    - retirada de subvenciones a sindicatos, organizaciones empresariales, partidos políticos…
    - eliminación de privilegios (coches, móviles, ordenadores, móviles, tarjetas de crédito) con cargo al estado
    - eliminación inmediata de ayudas a asociaciones de gays y lesbianas de Zimbabwe y similares…
    Si Alemania nos da dinero sin previamente haber exigido (y que España cumpla esto), repito, son más tontos que España.
    Porque al ritmo que tiene España, aun con toda la riqueza del planeta (petróleo, oro, diamantes…) no alcanzaría ni para el presupuesto de la autonomía más cutre.
    Por favor, Angela Merkel, ni un céntimo de euro a esta dictadura disfrazada de democracia.

    Reply
    • ielotro

      24 septiembre, 2012

      Ole tú !

      Reply
  22. Más falso que un duro de corcho.

    22 septiembre, 2012

    Ni fuentes, ni nombre de los periódicos que “supuestamente” lo publicaron ni fuentes para unos números que se sacan de la manga. En resumen, las elucubraciones mentales de un ultraconservador que no sabe de qué habla.

    Reply
  23. maria dolores lópez ortiz

    22 septiembre, 2012

    y si trabajamos,los q no lo hacen son ellos,q solo quieren llenarse los bolsillos a costa nuestra.todos salen ricos.y nosotros cada vez mas pobres
    y erncima nos rebajan para quitar la crisis q ellos han hecho.tenemos lo q nos merecemos,por no luchar por lo q es nuestro.

    Reply
  24. maria dolores lópez ortiz

    22 septiembre, 2012

    debariamos echarnos todos a la calle para q el gobierno despierte de una vez por todas y sepa como pensamos,todos los politicos iguales ninguno resuelve nada desde la parte mas sana todos callan y españa dividida y aun mas q estará, ahora los catalanes esto es inaudito,todos a chupar y los ciudadanos a morir por ellos¡¡¡¡¡¡ viva la vida!!!!!!!!! asi cualquiera lleva un pais,pero iremos al traste como no lo remediemos a los q nos duele.

    Reply
  25. teresa cruxent

    22 septiembre, 2012

    soy CATALANA y no nos parecemos a ellos en nada, lo onsideran superioresmas importante es el grandicimo desprecio que nos tienen…. supongo que nos consideran superiores…somos ahorradores inteligentes y trabajadores…. sera por eso que no nos dejan INDEPENDISARNOS…..

    Reply
    • JM

      22 septiembre, 2012

      no, no eres catalana, eres idiota…venga que no te pareces a quien…que teneis tres tetas ?
      Por mi levantaba un muro de seis metros , y no dejaba entrar a gente como tu….. pero el suelo no es mio , ni tuyo .
      Ademas alli tambien hay corruptos y tambien imbeciles que se creen con derecho a pedir cosas que no estan a su alcance , ni
      que nunca deben estar. Cuando se habla de corrupcion o favoritismos se empieza desde cataluña; Sino por que teneis muchas mas competencias que el resto de españa, por que se monto alli industria mientras que en otras comunidades mejor ubicadas se les dejo con una deuda que a dia de hoy aun no se ha pagado.
      Tu eres española , para lo bueno y lo malo, y al que no le guste ” a mamarla”
      Las comparaciones son odiosas,
      pero hitler se creia superior…tu tambien?
      eso es lo que desprecio mamaracha.!!

      Reply
    • Angel

      22 septiembre, 2012

      Nadie es mejor por ser de aqui o de allí. El lugar de nacimiento no es ninguna cualidad personal. Yo rambien soy trabajador, ahorrador e inteligente (por lo que leo de tí, más que tú) y no soy Catalan. Y por mi te puedes independizar mañana mismo. El sistema actual esta caduco, y en ello poco tiene que ver el lugar donde vivas. Estoy completamente de acuerdo con lo que dice el articulo. Es este país (España) hay gente muy valida, pero sus dirigentes solo miran por su interes personal, nunca por el general, y eso tambien vale para los dirigentes Catalanes.

      Reply
    • Yo

      23 septiembre, 2012

      Aprende a escribir….:. Y vete a tomar fanta. independisarnos?….jajaja

      Reply
    • Yo

      23 septiembre, 2012

      A tomar fanta

      Reply
      • Lolo-Laurent.

        25 septiembre, 2012

        Para “JM & Yo”: Esto es un problema serio, verdad, con ese “vocabulario” que utilizais entre vosotros no iremos muy lejos,un poco de educación en los comentarios , por favor.

        Reply
    • Tiburcio

      15 octubre, 2012

      Teresa Cruxent. “soy CATALANA y no nos parecemos a ellos en nada”
      Serás catalana, aunque tienes un setenta y cinco por ciento de probabilidades de de ser andaluza, extremeña o gallega en segunda generación, lo que si es seguro es que eres uuna racista “no nos parecemos a ellos en nada”, a “ellos” ¿a tus padres o a tus abuelos?

      Reply
  26. montse

    22 septiembre, 2012

    Tú comentario

    Reply
  27. pedro pardo

    21 septiembre, 2012

    tenemos que hacer lo mismo que han hecho en islandia y que no quieren que salga en los medios pero e recibido un correo de un amigo y es genial

    Reply
  28. ffcc

    21 septiembre, 2012

    Buenos dias,

    Creo que los errores del artículo y su objetivo están muy bien explicados en el siguiente enlace:

    http://www.grundmagazine.org/2012/ultras-virales/

    Un saludo

    Reply
  29. Jesús Martínez

    21 septiembre, 2012

    Vale, ya sabemos la situación y ¿ahora que hacemos? ¿Protestar? Todas las protestas en este país son bajo la bandera de y en contra de. Estoy en las movilizaciones del 15S y me sentí fuera de lugar. Tanta bandera roja y tricolor. No me siento identificado con ellas pero si estoy hasta los mismísimos de la situación. ¿Y porqué los banderas rojas no salieron con los otros cuando estábamos empezando con la crisistafa y habría sido más fácil atajarla?

    No soy ni rojo ni azul; soy un ciudadano preocupado por la situación y afortunado porque tengo trabajo y puedo seguir subsistiendo y que quiere hacer algo pero que no sabe que. Yo ya fuí consecuente en las urnas, por lo que por ahí estoy tranquilo conmigo mismo.

    Reply
    • Jaimi

      21 septiembre, 2012

      No te preocupes, somos muchos como tu, las banderas solo perjudican la unión ciudadana

      Reply
    • Carlos

      21 septiembre, 2012

      Si se puede hacer algo, DRY y los movimientos del 15m deberian elabora unos estatutos propios, unas normas generales lógicas y éticas para todos los ciudadanos. Hacer un gobierno propio, quien o quienes lo presidirian , quien se encargaria de asuntos sociales, quien de sanitatios, quien de relaciones internacioanales, una vez creado todo esto , y siguiendo las normas claras y aceptadas por todos sus miembros , publicarlo en internet , promocionarlo al publico y que la gente lo vea , que se sienta identificada con los pensamientos de todos esos millones que hemos salido a la calle. Una vez todo el mundo conozca este “partido ciudadano” creado con mentes inteligentes, personas con carreras, o especialidad en sus cargos, es decir un medico con estudios en medicina y con conocimientos politicos , para delegado de Sanidad, y todos bajo el mismo estatuto , constitucion o como quieras llamarlo, que al minimo fallo .. ADIOS, nada de favores, nada de uy me equivoke y me enbolse 100 millones… todo esto fueran , para eso deberia existir un estatuto como dije antes. Una vez esto elaborado, hay dos opciones, movilizacion ciudadana para quitar al gobierno sean dias o semanas acampados enfrente al congreso con intencion de entrar y poner a nuestros representantes. Esa seria una opcion , la otra llevarla a unas elecciones anticipadas.
      Esto es lo que hay que hacer.

      Reply
      • Carlos

        21 septiembre, 2012

        Y está claro , elaboracion de un plan de recuperacion social y economica, que se haria y como y claro está explicacion de porqué se puede hacer, para que así no haya dudas y la gente sepa lo que ve y porque lo quiere asi. Ej: bajaremos el IVA porque eliminando coches oficiales, cargos de confianza, diputados, nos ahorraremos X millones ….

        Reply
        • Hossni

          13 diciembre, 2012

          Recibida la invitacif3n. Muchas gaicras. Eso tiene muy buena pinta. He estado probando la otra aplicacif3n a la que me da derecho esta invitacif3n, para crear patrones y es bastante completa (y compleja)y que usa un sistema de edicif3n por nodos. Espero tener preparado un pequef1o ane1lisis de Phoenix en los prf3ximos dedas.Un saludo#5 – por

  30. Yan

    20 septiembre, 2012

    La verdad es que ignoro completamente si el articulo ha sido publicado en medios alemanes….ni siquiera he leído el texto en alemán,porque aunque se alemán,en estos momentos estoy cansadisima de estudiar para lograr una beca de internacionalizacion y si,marcharme a Alemania (o cualquier otro pais que no sea España) durante 20 meses….tampoco voy a ponerme a desglosar las cifras del déficit publico para comprobar si las CCAA son las malas de la película o no….sinceramente,todos esos detalles “me la traen floja”….puede que los habitantes de este país no seamos tan eficientes como los alemanes y es cierto que la ley del mínimo esfuerzo es algo bastante extendido ( aunque hay muchas excepciones)….pero las clases dirigentes ( y aquí incluyo a políticos,empresarios,dindicatos,poder judicial…en definitiva,los que dan por culo al ciudadano de a pie) son para encerrarlas en una celda y tirar la llave….o mejor aun,dado que estamos en crisis y la austeridad y los recortes son nuestro pan de cada día, guillotina y fuera. Pero eso no ocurrirá….porque aquí solo salimos a la calle para celebrar goles….y si no hay futbol,veneramos a la Esteban y a 10 mamarrachos que se encierran en una casa a hacer absolutamente nada…..y mientras nosotros nos entretenemos,los de arriba se forran los bolsillos,los suyos y los de su familua….pero luego si,luego nos piden un sacrificio y que nos apretemos el cinturón….pues mire usted,yo eso no llevo,lo tuve que empeñar para poder comer….porque la salud es lo primero….y como eso es impepinable,antes de que me salga una ulcera de tanto indignarme,cogeré mi maleta y abandonaré el barco….aunque no sin pena…y por ultimo,a los que se quedan,solo les puedo decir,buenas noches y buena suerte!

    Reply
  31. Elidio

    20 septiembre, 2012

    Lo que hay que hacer es dejarnos de facebook y demas y salir a las calles. Que todo el mundo vea la realidad. Nada de c.c.o o ugt….naxa de. ..Yo soy eapañol y eurocopas…todos a las calles.

    Reply
    • Carlos

      21 septiembre, 2012

      ya hemos saldo a la calle.. resultado?

      Reply
  32. you cheser

    20 septiembre, 2012

    los políticos son unos corruptos ineptos, es cierto. los banqueros, sindicalistas, especuladores…. también, pero miremos nuestro ombligo, porque la responsabilidad última recae en los ciudadanos, en nosotros.
    permitimos y votamos el sistema que nos gobierna, nuestra inacción y cuando actuamos nuestra manipulada sociedad, la falta de autocrìtica, los nacionalismos exacerbados, mantenidos por quienes les votan.
    hasta que no cambiemos nosotros individualmente, no cambiaremos la sociedad en que vivimos, de la cual surgen nuestros políticos, banqueros, empresarios, sindicalistas…

    Reply
  33. Andreas Manz

    20 septiembre, 2012

    Esta traducción no lo es; más bien es una libre interpretación del texto original. Y si se pudieran evitar las palabras en negrita (que el texto original tampoco contiene), me sentiría menos manipulado.
    Muy bien y clarificador el comentario aquí abajo de Britta Echinger.

    Reply
  34. Joan Baldrich

    20 septiembre, 2012

    Para solucionar esta situación la única vía es derrocar al gobierno e implantar un nuevo sistema.
    Para conseguirlo democráticamente, la única solución sería crear una plataforma política, obtener una mayoría absoluta y cambiar la constitución dictar leyes para las administraciones públicas y reformar profundamente el sistema electoral, pero esto no se consigue quejándose, manifestándose o dando el voto útil a los partidos establecidos en las urnas.
    La otra vía es un levantamiento popular y empezar una revolución a la francesa, que rueden cabezas y que esta esté auspiciada por los países mas potentes de la comunidad europea.

    Reply
    • patri

      20 septiembre, 2012

      Los paises mas potentes no harian eso,nuestra crisis les da mas dinero a ellos,tenemos que empezar nosotros mismos y despues conseguir apoyos de otros paises,antes pensaba que no habia que llegar a tanto,ahora..estoy totalmente deacuerdo contigo

      Reply
    • Emilio

      22 septiembre, 2012

      Lo que dices es una autentica idiotez, estudia un poco de historia, analiza y comprenderas que despues de la revolucion francesa llego el terror de Robespierre y luego la dictadura de Napoleon.
      O eres de extrema izquierda o eres de extrema derecha, a mi me son igual de imbeciles.

      Reply
  35. César

    20 septiembre, 2012

    Una de las grandes claves de la crisis autóctona y la imposibilidad de salir de ella: nepotismo. Ha dado con la tecla la periodista. La oligarquía social, económica y cultural de este país engulle todo para su beneficio propio. Lo peor es que socialmente no está mal visto y muchas de las personas que por méritos llegan a ciertas posiciones sociales perpetúan el mismo sistema, por lo que sigue siendo fallido. Da igual que sea en política o en el ámbito laboral, hace falta un cambio de mentalidad enorme para poder liberarnos de la corrupción y la ineficiencia o estamos abocados a una sociedad terriblemente desigual. El ascensor social está completamente averiado.

    Reply
  36. Hasta los webs

    20 septiembre, 2012

    Seguramente sea algo inventado y no exista tal artículo en realidad.

    Pero lo que está claro es que tiene razón en casi todo. Lo malo de la dictadura en la que vivimos, es que está camuflada y se nos vende como una democracia.

    Preferiría tener una dictadura sin enmascarar, al menos los ciudadanos serían conscientes y lucharían.

    Pero no, en España seguimos con la lucha de colores y pensando en guerras de hace 70 años…

    Ah, y no nos engañemos, la clase media española empezó a ser aniquilada hace más de 30 años, Hace 30 años un padre de familia mantenía a sus 3 o 4 hijos y tenía su casa en propiedad.

    Ahora no te llega ni con dos sueldos para mantener a 1 crío.

    Reply
  37. Britta Echinger

    20 septiembre, 2012

    A ver, lo que NO aparece en el artículo alemán, es la parte que pide el referendum, la cuestión acerca del FROB y la conclusión que los bancos quieren evitar la investigación de sus cuentas, la frase que acaba en “personas tan increíblemente venales”, y todo lo que sigue hasta “convergencia hacia Grecia”, el comentario de la OECD y la última frase. Allí, el traductor aporta detalles y una demostración de su indignación personal, pero no se desvía del tema ni de las reivindicaciones del artículo “original” sobre Bankia y cía. Lo que SI está en el artículo alemán y no en la traducción es que las ayudas de la UE a España nunca han sido controladas, de las cuales nada se invirtió en educación e innovación, sino todo en la construcción, con la que hicieron mucho negocio también bancos alemanes y europeos, y por eso Alemania y Bruselas tienen parte de la culpa de la creación y el mantenimiento de la burbuja. Además dice que los dos grandes partidos controlan el sistema de justicia, y que viceversa el tribunal constitucional no ejerce un control independiente sobre la legislación, como es el caso en Alemania, que no se suelen formar coaliciones entre partido políticos y que el actual gobierno toma decisiones sin dialogar ni en el parlamento no con la ciudadanía, que los órganos de control económico no funcionan por ser ligados igualmente al poder político, y que así se explican casos que incluso personas imputadas y condenadas siguen en sus puestos y son indultados en sus grupos políticos. Espero que haya sido de ayuda para que sigan formándose sus propias opiniones :)

    Reply
  38. El_problema_es_pepe

    20 septiembre, 2012

    Yo me voy a Catalunya y me hago independiente.

    Reply
  39. La sociedad esta indignada y maltratada

    20 septiembre, 2012

    En Internet y en la tele se escucha de todo y ya no sabemos si lo que estamos escuchando o leyendo es verdad o no, pues es bien sabido que la información está siendo manipulada políticamente, por eso yo me rijo por mi propia opinión y en base a ella digo: ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO con al periodista alemana. y me quedo con la frase: el problema no es una falta de voluntad de trabajo, es un sistema corrupto e ineficiente. Mientras el pueblo no se levante y sea consciente que necesitamos cambiar el este sistema, seguiremos siendo borregos y esclavos de los políticos.

    Reply
  40. El_problema_es_pepe

    20 septiembre, 2012

    Yo os propongo una solución.

    Todos los que estéis cansados de la clase política española veniros a Catalunya (o Cataluña, como preferáis, que nos da igual) y apuntaros a la independencia (que tiene la lengua que tú quieras).

    Qué, os apuntáis?

    Reply
    • Josefe

      20 septiembre, 2012

      a ver si os pensáis que los politicos catalanes son mas honestos y tabajan mejor que los Gallegos, Extremeños o Andaluces por ejemplo… Allí el problema es igual que el resto en el resto de España, porque el sistema es el mismo.

      Reply
  41. Cansada de la situación

    20 septiembre, 2012

    Joer, estoy harta de que nos manipulen, llega un momento en el que lees algo así, y te gustaría creerlo, quizá sea cierto lo que dice, pero como se leen tantas mentiras en internet, ya no sabes que pensar, estan los que dicen que han leido el articulo en alemán y dicen que no es exactamente así y los que incluso dicen que núnca fue publicado…Ahora ponte a pensar, quizá exista y no lo publicaron porque no interesa lo que dice, y quizá parte de lo que dice se ha manipulado para que cuando lo acabes de leer te quedes con ganas de que hagan ya un referéndum y poder sentirte partícipe de una vez en esta falsa democracia…Sea como fuera, lo que está claro es el descontento general de como están las cosas, tanto de unos como de otros, y de que algo hay que hacer para cambiarlo, pero desde casa esperando que lo haga otro, no va a cambiar nada… Si somo tan creativos, pensemos, pensemos, que algo se podrá hacer para evitar un rescate que se tendrá que seguir de varios más, porque seremos cada vez más pobres pagando intereses, en lugar de crear iniciativas que hagan que el dinero se vuelva a mover y así generar de nuevo empleo…

    Reply
  42. Toto

    20 septiembre, 2012

    Nuestros políticos vividores y carroñeros me dan verdadero asco!

    Reply
  43. Nerea

    20 septiembre, 2012

    Más de lo mismo. Como siempre, toda la culpa recae en el Estado y su mal funcionamiento, en el fracaso de la política y en la corrupción. Y por supuesto que en este ámbito se deben depurar responsabilidades y corregir muchas (muchísimas) de las deficiencias del sistema. Pero vincular la causa a estos ámbitos en exclusiva es sinónimo de una visión pobre o que se quiere quedar intencionadamente a medio camino. El gran problema de la crisis económica del Estado español no es el déficit público, como se quiere recalcar con el fin de justificar los recortes. El gran problema es la deuda privada y la falta de regulación que existe en este terreno. El gran negocio que para muchos supuso la actividad vinculada a este tipo de deuda fue la raíz de la crisis, y lo más surrealista es que estando el cáncer más que diagnosticado seguimos sin poner remedio a tal descontrol. Ciertos poderes públicos, haciendo gala de una actitud irresponsable por la que lógicamente deben responder, se sumaron a este carro de la prosperidad, y cuando la burbuja estalló (que dada la inestabilidad del sistema, era visto que iba a estallar) salpicó a todo el mundo. En relación con esto, este análisis se apunta a la tendencia cada vez mayor de desprestigiar la política y pasar por alto la verdadera naturaleza del problema: la servidumbre que ciertos políticos (quienes habitualmente están en el poder) mantienen hacia los lobbies económicos, que imponen sus normas dentro de un sistema capitalista que pese a su colapso sigue sin tener ningún tipo de regulación. Mientras sigamos pensando que la política es un asco y que todos son unos chorizos, eso equivaldrá a menos democracia y a mucha menos capacidad de decisión, y a que los desmanes del capitalismo salvaje campen a sus anchas. Me preocupa ver como esta demagocia está avanzando a pasos agigantados, situando a la política en el ojo del huracán y alejando el punto de mira del fracaso del capitalismo como sistema económico.

    Reply
    • Zenith1

      20 septiembre, 2012

      Vaya, exculpando a la casta de vividores. Ya te hemos visto por otros foros con tu demagogia barata, acusando al capitalismo (creación de riqueza nacional por medio de la empresa) cuando en este país y el resto del mundo lo que rige hoy en día es el corporatismo (tiranía especulativa no productiva de la banca). Una megaburocracia que todo lo controla y regula (menos a los bancos), donde se demoniza, destruye y ahoga al empresario tipo. Muy liberal, desde luego. ¿No cobrarás del Estado por medio de IU o algún sindicato parásito? Qué raro que los que acusáis al capitalismo nunca mencionéis el sistema de dinero soberano frente al actual de dinero deuda al servicio de la banca privada (ver art. 123 del tratado de Lisboa), auténtica clave para salir del abismo y generar una prosperidad sin precedentes. El motivo es bien sencillo: al terminarse la pobreza, vuestros partidos de izquierda con el descomunal chollo de sanguijuelas asociado se va al garete. En cambio para exigir protecciones sociales insostenibles que obliguen a endeudarse con los *bancos privados* ad infinitum sí que estáis en primera fila. Sospechoso, ¿no?

      Reply
  44. Sam

    20 septiembre, 2012

    a

    Reply
  45. José Manuel

    20 septiembre, 2012

    Fuera de que el artículo tenga alguna errata en la traducción, retrata con toda exactitud la situación de España.
    De todas formas, el corresponsal alemán no ha contado nada que una gran mayoría de españoles no supiéramos. Los políticos han creído desde la instauración de las autonomías, que España era un pozo sin fondo y el resultado lo tenemos a la vista. Si a esto le añadimos “el buen hacer de la banca” , la corrupción, el fraude fiscal, etc., tenemos motivos más que suficientes para dar un GRAN ESCARMIENTO a la clase política en las próximas elecciones.

    Reply
  46. Maria Salud Alaman (Fredericks)

    20 septiembre, 2012

    If it’s true the article in the German newspaper, I feel very sad for what’s going on in Spain, but I live in the U.S.A. and things here are not better. Something has to be done from all of us, otherwise we are leaving our children with a horrible heritage.

    Reply
  47. cristina

    19 septiembre, 2012

    el articulo no dice nada nuevo es lo que ya sabemos todos los epañoles, y nadie hace nada por evitarlo.El rescate de la U.E. a España es tan parecido a esas ayudas que se dan al tercer mundo en donde los mandatarios gastan el dinero en hacerse mas ricos y poderosos,mientras que el pueblo es mas pobre y la deuda del pais mas elevada. Eso si, ellos tienen los bolsillos bien llenos.
    Asi es como veo yo el rescate a España, tercermundista.

    Reply
    • Luk

      19 septiembre, 2012

      El problema es que muchos, MUCHISIMOS españoles creen que la situación no es así.

      Reply
  48. pablers

    19 septiembre, 2012

    Este artículo se equivoca o miente. Las autonomías no representan 2/3 del gasto. Para saberlo basta informarse. Aqui tienen la deuda pública española desglosada.

    http://ep00.epimg.net/economia/imagenes/2012/06/15/actualidad/1339749709_733007_1339757636_noticia_normal.png

    Reply
  49. Daniel

    19 septiembre, 2012

    Eso es lo que ha pasado en este país que no hubo una toma de la Bastilla

    Reply
    • yo

      19 septiembre, 2012

      En Alemania tampoco

      Reply
  50. miguel angel

    19 septiembre, 2012

    Mas o menos todo esto lo sabemos todos los medianamente duchos,el problema esta en que en este pais hasta que nose les da a la gente en la cabeza no se enteran o no se quieren enterar,por que se fian de la democracia,cosa que ni la tenemos ni ejercemos tenemos un engendro mas parecido a dictadura caciquil y bananera no funciona ni la justicia ni el tribunal constitucional ni el superior y asi es dificil salir,sin informacion,todo oscuro y tapado,hace falta un milagro o un terremoto que se caiga todo y se vean todas las miserias mal arreglo tenemos

    Reply
  51. Alexiaa0

    19 septiembre, 2012

    El articulo no está correctamente traducido, hay una serie de añadidos que en el articulo original no existen, además de ignorar donde realmente hace hincapié el mismo, y es en el despilfarro y mala gestión de las comunidades autónomas, recomendando una nueva redistribución del estado sin tantos funcionarios, parlamentarios y complementarios viviendo de una irrealidad económica.

    Reply
  52. Ramón Saldias

    19 septiembre, 2012

    En esta península se habla mucho pero todo se deja para que lo hago otro. Una manifa, no voy, ira mucha gente. Lo clasico: agarrazme que le pego. Así nos va.

    Reply
  53. Pepe

    19 septiembre, 2012

    Creo que la unica solucion de este pais es la real toma del congreso el dia 25, y como en la toma de la Bastilla seguir adelante de la misma manera. Sacudirnos de una vez de encima a toda esta gentuza de mal vivir de encima.
    Voy a aprender a hacer calceta para hacerme un jersey mientras voy a ver caer cabezas como en la Revolucion Francesa.

    Reply
  54. Nombre (requerido)

    19 septiembre, 2012

    Esclarecedor artículo pero ¿tiene que ser un alemán el que lo diga para que adquiera valor?¿ esto no lo sabemos ya desde hace mucho tiempo?¿por qué no refiere algo sobre la pasividad con que los españoles hemos soportado todas estas cosas o por qué los políticos no hablan claramente de esta realidad?

    Reply
  55. Catalina Ramis

    19 septiembre, 2012

    Gracias , por hacer una foto real de los politicos que tenemos y
    como gestionan el pais, pero tenemos la gran desventaja como
    Uds. ya saben de los partidos pequeños que nunca pueden alterar esta situación, por la ley de recuento de votos , por ejemplo : E.U. necesita 6 u 8 votos por 1 del PP o PSOE para tener los mismos diputados y asi es imposible cambiar las cosas.

    Reply
  56. Naloon

    19 septiembre, 2012

    ¿Y de la página “Catalans que no volem la independència” no hablan? Claaaaaaaaro, como tiene más de 18 mil personas… Qué manipuladora es la prensa catalana NAZIonalista.

    Reply
  57. Jesus

    19 septiembre, 2012

    Veo que este artículo no hace referencia a que la mayor parte de la deuda de este pais es privada, no del Estado. Vale ya de culpar al Estado cuando la deuda publica de este pais no representa ni el 25% de la total, habiéndose disparado previamente por culpa de las ayudas a la banca. Nuestras grandes empresas, el 0.15% de las mismas, acumulan el 95% de la deuda privada que no es de los bancos… son miles y miles de millones que los obliga a pagar intereses en vez de crear empleo e invertir.
    Este pais tiene un problema endémico de gobierno, más bien de desgobierno, por desregularizar y por abandonar el control de las cosas, pero no es un problema de gasto. El gasto viene cuando por dejar hacer a las oligarquias te encuentras con una obligación absurda de ayudar a bancos y a grandes empresas que cuando invertian miles de millones en burbuja inmobiliaria y obtenían beneficio intentaban cotizar lo menos posible y no subieron salarios ni invirtieron.

    Reply
    • Elena

      19 septiembre, 2012

      ¿Hacia dónde miraba el Estado? El Estado es cómplice por permitir que tanto la banca como los empresarios hicieran todo lo que al final ha estallado y está a punto de enviarnos al tercer mundo.

      Reply
  58. Manuel Moreira

    19 septiembre, 2012

    Todo esto es verdaderamente espeluznante! Pero… ¡es verdad!

    Reply
    • Elena

      19 septiembre, 2012

      Verdad es. Y por ello ocultan el artículo. Nos siguen considerando tontos.

      Reply
  59. Evasquez

    19 septiembre, 2012

    Absolutamente de acuerdo , lo vivi en España ., percibi excactamente lo mismo, lo exprese publicamente con mis amistades,,,pero nadie me hacia caso,, todo era mentira y todo ese supuesto crecimiento estaba sustentado en aunténticas burbujas económicas ese sistema de multiplicar los servicos por 17 , para mi era más que evidente,, y lugo a nivel de control , el que hacia una estafa en una región , basta con que se traslade a otra y ya no es perseguido,,,,,en fin algo absurdo y corrupto,,

    Reply
  60. toñi

    19 septiembre, 2012

    muy bueno…y real!!!!!!

    Reply
  61. Uno

    19 septiembre, 2012

    LA TRADUCCIÓN ES FALSA!!!

    Id al artículo original, donde nada dice de referendums del Modelo de Estado!!!! Ojalá fuera así pero NO, así que mucho cuidado con esta web de farsantes. Por cierto, el artículo es de dos coautores, el otro es español (R. Centeno), un talibán económico que esperaba el rescate ya hace dos años!

    Reply
  62. JOSE RICO PICALLO

    19 septiembre, 2012

    EL MEJOR ARTICULO LEÍDO HASTA LA FECHA

    Reply
  63. ratxa

    19 septiembre, 2012

    No se ha traducido el articulo entero ..

    Reply
  64. Guillermo Ferrer

    19 septiembre, 2012

    Corrijo mi comentario anterior: La autora existe, y es corresponsal del periodico Wirtschaftswoche (me ha costado encontrarla).

    No obstante, en su periodico no ha publicado esa noticia. Aqui teneis el listado de noticias que ha publicado: http://www.wiwo.de/suche/?sw=Stefanie+Claudia+M%C3%BCller.

    Asiq eu no se en que periodicos alemanes estara publicado, pero si alguien es capaz de decirme alguno, (serio) me encantaria saberlo.

    Reply
  65. Harto-de -tontos

    19 septiembre, 2012

    ¿Ha dicho algo que no se supiera?
    Solo ha puesto de manifiesto una vez más el problema real de España “la joven democracia y la oligarquía” instigada desde la educación pública .
    Se me hace repetitivo leer este tipo de cosas como quien quiere abrir los ojos sobre una cuestión más que sabida y debatida .
    ¿Para cuando ideas realmente practicas que tengan la utilidad de ser aplicadas ?
    me duele , me duele , me duele (dice que , le duele , dice que le duele)PERO SOLUCIONES YAAAAAAAA HARTO DE ESCUCHAR Y LEER ECONOMISTAS SIN NARICES DE VERDAD

    Reply
  66. Guillermo Ferrer

    19 septiembre, 2012

    Lamento decirlo, pero soy lector habitual de prensa alemana, (particularmente de noticias politicas) y no recuerdo nigun articulo asi.

    No niego categoricamente que exista, pero ademas, una busqueda en google de la supuesta corresponsal en google, no ha dado nigun resultado (cuando casi siempre lo da con otros periodistas)

    Asi que mucho me temo que esto no es mas que un BLUF inventado por alguien.

    Reply
    • dario

      19 septiembre, 2012

      Hola!
      he buscado en el google y si tienes suficiente información sobre esta periodista. Si te interesa hasta puedes consultar su currículum….

      Reply
  67. indignador

    19 septiembre, 2012

    patraña de artículo, esta mujer dice lo que le ha contado el PP. El señor Montoro, el señor ministro Montoro insisto, dijo que el defciit del total recaía en un 60-65% en la administración central y el 35-40% restante en las autonomías(inlcuye ayuntamientos).
    Pues bién la sanidad, la educación y las ayudas a la vejez(que no pensiones) corren a cargo de las autonomías así que ya me diran donde toca empezar a recortar… no hace falta ser muy astuto para darse cuenta que elPP no quiere recortar donde más le duele, en sus votantes y amigos, empresas del estado, altos funcionarios etc etc ….. señores el 65%!!!!!! lo dijo el miistro!

    Reply
  68. Lectora

    19 septiembre, 2012

    Los artículos hay que leerlos siempre con espíritu critico, esa es nuestra obligación como ciudadanos inteligentes. Traducción libre o no, publicado en Alemania o no, a mi juicio aporta claves muy interesantes en las que no todo el mundo piensa. Solo por eso, leerlo no ha sido para mi una pérdida de tiempo. Nunca espero verdades absolutas en lo que leo, entre otras cosas porque cada persona interpreta como puede/sabe/quiere. Yo busco estímulos para sacar mis propias conclusiones.

    Reply
  69. SL

    19 septiembre, 2012

    Esto es una traducción increíblemente libre del artículo publicado en cotizalia… la mitad de las cosas que se citan aquí, ni se mencionan en el artículo original. Son inventadas o a saber de dónde se las sacan. Muy triste… y más triste es haber perdido tiempo leyendo… Agur.

    Reply
  70. Curiosity

    18 septiembre, 2012

    Además, lo de que el mayor peso de la deuda pública lo tiene el despilfarro de Ayuntamientos y Autonomías es pura mentira. En primer lugar, porque una de las principales razones de que el déficit se haya disparado (y aún así, la deuda pública española es inferior a la alemana) son los intereses de la deuda al tener que vender los bonos a mayor interés, por culpa de la prima de riesgo; y el afán del Estado de cubrir las pérdidas de los bancos, convirtiendo la deuda privada en pública. En segundo lugar, la mayor parte del gasto social se canaliza a través de las autonomías. Y por último, la deuda pública no llega ni a la cuarta parte de la deuda total de España: el problema de la deuda no está en los gastos públicos, sino en la deuda privada, en el endeudamiento de los bancos españoles con los alemanes (el rescate a España o Grecia en realidad es un rescate a los bancos alemanes o ingleses, pero claro, siempre viene bien tener terceros países, con fama de fiesteros, para canalizar la ira de los ciudadanos).

    ¿Que la UE ha dado a España más dinero que el Plan Marshall a Europa? No vamos a mencionar que el Plan Marshall fue acompañado de medidas sociales y de protección de la industria local, para favorecer la reconstrucción industrial y evitar que la miseria llevara a los europeos a los brazos del comunismo (mientras que la UE sólo ha ido acompañada por un neocapitalismo salvaje). ¿Los periodistas alemanes mencionan que es la misma UE la que impone que los fondos estructurales se empleen en infraestructuras (trenes, carreteras…), para así comprarle materiales y tecnologías a Alemania y cía? ¿De dónde vienen los materiales del AVE?

    Reply
  71. Ana

    18 septiembre, 2012

    ¿Dónde lo puedo encontrar en alemán? Gracias

    Reply
  72. Repollo

    18 septiembre, 2012

    Te juro que no he encontrado este artículo en ningún medio alemán, tampoco en el que Müller colabora. Solo sé que sale en el blog de Roberto Centeno en la web “Cotizalia”.

    ¿Por qué nunca comprobáis las fuentes? ¿Tanto cuesta? Se nota que es mentira que haya sido publicado en Alemania, entre otras cosas, porque una corresponsal no vende el mismo artículo a varios medios.

    Reply
    • diving

      19 septiembre, 2012

      • Rombo

        19 septiembre, 2012

        Ese no es el artículo, basta con traducirlo por encima con Google para verlo.

        Reply
        • La sociedad esta indignada y maltratada

          20 septiembre, 2012

          No se pa que quieres encontrar el articulo…. Es una crónico realizada dese el punto de vista de una periodista, si quieres la apoyas y sino no. Y según veo en los comentarios todos estamos de acuerdo, en cierta medida, con el articulo porque lo importante es lo que dice, no donde lo ha dicho.

        • DeGeO

          20 septiembre, 2012

          Básicamente, porque queremos construir una sociedad democrática y transparente… así que si soltamos comentarios de tal o cuál cosa lo suyo sería apoyarlo con quién y dónde lo ha dicho (si hay más información mejor).

          No tiene la misma influencia que el ministro sea ex asesor de Abengoa, o no.

          No tiene la misma influencia que este artículo haya salido realmente en los medios alemanes, o no.

          Saludos,

    • Chelin

      19 septiembre, 2012

      Nos lo llevan colando desde hace mucho tiempo y no precisamente los periodistas. Gilipollas es poco diría yo…

      Reply

Tu comentario: