Las cartas de Cospedal y su esposo a un periódico pidiendo rectificar una noticia “desagradable”

El Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades escribe cartas firmadas por Dolores de Cospedal cómo partícular.

Este miércoles se recibieron en la redacción de El Día de CLM sendas cartas remitidas por el Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades, y firmadas por Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha, e Ignacio López del Hierro, ambas en términos prácticamente iguales:

Estimado Sr. Director:

El sábado 22 de diciembre de 2012, en el periódico “ EL DIA de CLM”, que Vd. dirige, se publica en la portada del diario una noticia bajo el titular “LEY DE COSTAS. Greenpeace implica al marido de Cospedal en la red de intereses”, la cual se completa en la página 4 bajo el titular “Greenpeace carga contra el marido de Dolores de Cospedal”. Esta misma noticia se produce en su medio de comunicación en formato digital, siendo publicada en “EL Dia digital.es”. A continuación el día 23 de diciembre de 2012, en la página 9 del periódico impreso se hace referencia a la anterior noticia y se anuncia que se incorpora a la misma, en la versión digital, el informe.

Ambos textos se refieren a un informe elaborado por Greenpeace denominado “Amnistía a la destrucción: Una investigación sobre los intereses privados detrás de la reforma de la Ley de Costas” (se acompaña a la presente carta el referido documento); informe de 18 páginas donde en la página 16 se incluye el siguiente párrafo:“Bautista Soler, Joaquín Rivero e Ignacio López del Hierro. Metrovacesa está estrechamente vinculada a sectores del Partido Popular, especialmente cuando Ignacio López del Hierro, actual marido de María Dolores de Cospedal, entró a formar parte del consejo de administración de Metrovacesa de la mano de Bami, empresa del que era vicepresidente y que poseía cerca del 25% de las acciones de Metrovacesa. Una vez Rivero sale de Metrovacesa, incorpora al marido de Cospedal como consejero en Bami Newco. Es decir, López del Hierro, ha sido consejero de Metrovacesa y ha sido vicepresidente de Gecina y Bami Newco”; a continuación añade: “La boda en 2009 de Ignacio López del Hierro y María Dolores de Cospedal fue discreta y según hace eco la revista Hola sólo contó con la presencia de un puñado de invitados. Entre otros, Mariano Rajoy y algunos de los socios de López del Hierro como Rivero, Bautista soler y otro invitado ilustre: Miguel Arias Cañete”.

La noticia publicada el sábado día 22 de diciembre de 2012 en su peródico y en formato digital, citando la anterior fuente, realza las siguientes afirmaciones: “La organización ecologista Greenpeace ha cargado duramente contra Ignacio López del Hierro, marido de la presidenta de Castilla- La Mancha María Dolores de  Cospedal por las relaciones del marido con el ministro Arias Cañete, a quien acusan de haber redactado una reforma de la Ley de Costas para beneficiar a diversas empresas con algunas de las cuales guarda relación”. Se señala también que ello  se recoge en el mencionado informe de la organización ecologista y se plasman esas pretendidas relaciones en un cuadro donde se incluye bajo el nombre de Ignacio López del Hierro la siguiente entrada: “(empresario y constructor)Miembro del Consejo de Administración de Metrovacesa y vicepresidente de la constructora BAMI; Consejero de la empresa Gecina y asesor de la sociedad Avanzit”. Igualmente en el cuadro se menciona a María Dolores de Cospedal “(Presidenta de Castilla- La Mancha y Número 2 del PP)”.

La noticia establece en su titular una supuesta implicación de mi persona en una llamada, “red de intereses” que presuntamente ha influido sobre una norma jurídica, la Ley de Costas, siendo tal implicación y participación absolutamente falsa.

Relacionar la vida laboral de Don Ignacio López del Hierro y su condición personal de mi esposo, con la elaboración de un texto legal en el seno del Ministerio de Agricultura, en un sentido u otro, es de todo punto incierto. No se produce ni se ha producido su participación en ninguna actividad que guarde relación con la normativa de referencia. Y tales afirmaciones ponen en entredicho la profesionalidad de los funcionarios del Ministerio en cuanto que elaboran y preparan las normas que del mismo emanan.

Igualmente el titular de la noticia destaca que la organzación ecologista ha cargado duramente contra D. Ignacio López del Hierro, cuando el texto reproducido en esta carta y que es el que consta en el informe que su periódico cita como fuente, sólo se limita a enumerar cargos desempeñados a lo largo de su vida laboral y un dato personal, ser mi esposo, que carece de relevancia a los efectos de la redacción de una norma jurídica.

Es por ello que exijo que se rectifiquen las insinuaciones vertidas pues afirmar que se desarrollan actividades contrarias a derecho y establecer supuestas conexiones de red de influencias con mi persona, a través de mi esposo o de cualquier familiar, sobre esas actividades, no puede ampararse en el derecho de libertad de información ni expresión, porque se trata de afirmaciones en cuanto a mí y a D. Ignacio López del Hierro, completamente falsas.

En segundo lugar, la noticia de la página 4 hace referencia en negrita bajo la mención “suma y sigue” a unas supuestas relaciones de D. Ignacio López del Hierro con la empresa Capio, relación que fue desmentida en su momento, cuando se publicó otra noticia falsa -el propio periódico señala la fecha, 22 de noviembre de 2012-. Se desmintió mediante comunicados, en particular uno del grupo Capio. Otras implicaciones inciertas sobre D. Ignacio López del Hierro fueron desmentidas mediante comunicado de Renta Corporación. De  nuevo he de insistir en la falsedad sobre esas relaciones con la empresa Capio.

Así mismo, destacado en negrita aparece que “habría nuevas denuncias sobre las actividades empresariales de López del Hierro y sus relaciones con el Partido Popular, recordando que es esposo de la número dos del partido y presidenta de C-LM”. Por tanto, solicito la rectificación con respecto a esta afirmación pues no existen denuncias sobre la actividad empresarial, y la condición personal de D. Ignacio López del Hierro no se encuentra vinculada a su labor profesional.

En virtud del derecho que confiere el artículo Primero de la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de enero, reguladora del Derecho de Rectificaión, por medio del presente escrito le pido que se produzca rectificación inmediata y con la misma difusión con la que se comunicó, de la noticia publicada el 22 de diciembre de 2012 y reiterada el 23 de diciembre de 2012, retirando toda afirmación que vincule a mi esposo en una supuesta red de influencias sobre la elaboración de la Ley de Costas y del mismo modo toda referencia a una falsa relación con la empresa Capio.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo Tercero, se deberá publicar o divulgar la rectificación dentro de tres días siguientes al de la recepción de esta petición, sin comentarios ni apostillas y con la misma relevancia que se le dio a la noticia. Si en el plazo reseñado no se hubiera publicado o divulgado la misma, o si se realizara de manera distinta a la establecida legalmente, se ejercerá la acción de rectificación ante el Juez de Primera Instancia según lo regulado en el artículo Quinto o cualesquiera otros medios jurídicos para la protección de mi derecho al honor ante los órganos jurisdiccionales.

Atentamente,
María Dolores de Cospedal García

Segunda carta
La carta remitida por el Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades y firmada por Ignacio López del Hierro es similiar, variando el tratamiento en primera persona según hable de él o de su mujer, con solo un párrafo diferenciado:

“Relacionar mi vida laboral en el mundo empresarial con la elaboración de un texto legal en un sentido u otro es del todo incierto. No se produce ni se ha producido mi participación en ninguna actividad que guarde relación con la normativa de referencia”, obviando la referencia a la profesionalidad de los funcionarios del Ministerio”.

Información
`El Día de Castilla-La Mancha´ informó el día 29 de diciembre, en portada, de las afirmaciones de otro medio digital, acerca de la inscripción en el Registro Mercantil, con fecha 17 de diciembre, “del cese de Ignacio López del Hierro como consejero de Bami Newco”, así como sus afirmaciones a dicho medio de que su dimisón se había producido en agosto. También se recogía su no pertenencia ya al Consejo de Administración de Gecina.

Puedes ver el artículo completo y original en `El Día de Castilla-La Mancha´ >>


1 Comment

  1. marina

    3 enero, 2013

    A saber si están implicados o no, pero qué mal escriben, por favor…

    Reply

Tu comentario: